Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
INFO INDEC
Blog de Sofi y Luli
19 de Octubre, 2010 · General

Canasta Basica Alimentaria y Canasta Basica Total

Para comenzar vamos a definir primero Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total.
Se utiliza un metodo para medir la pobreza, denominado método de la “Línea de Pobreza” (LP) el cual consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer, por medio de la compra de bienes y servicios, un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.
El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y luego incluirle bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera), para ampliarla con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

La Canasta Básica Alimentaria se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Para determinar la Canasta Básica Total, se consideraron los bienes y servicios no alimentarios. Se amplía la CBA utilizando el “Coeficiente de Engel” (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados.
Tanto la CBA como los componentes no alimentarios de la CBT se valorizan cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación a sus necesidades nutricionales.

Dado que la Canasta Basica esta compuesta por bienes y servicios podemos afirmar que todo lo anteriormente explicado se relaciona directamente con la suba en los precios de los alimentos, la cual se vio incrementada desde principios de 2010.
La inflación en los precios de los alimentos generada desde principio del 2010 podria estar generando que el efecto de la mejora del ingreso se diluya rápidamente por el aumento del costo de vida.

Ahora bien, esa mejora del ingreso podemos relacionarla con la asignación universal por hijo otorgada por el gobierno, a la cual ya hemos hecho referencia en otros articulos, y según algunos economistas, para una familia tipo, que para principios de año recibía dos asignaciones de 150 pesos, luego de la mitad del año, la suba de la canasta básica ya había diluido completamente el efecto de esta asignación‘.
Por eso que el Gobierno salió a mejorar esta asignación (de 150 a 220 pesos) porque la inflación supero la misma. Como sucede con el indice de inflación, en este caso tambien hay diferencia en cuanto al valor de la canasta basica,ya que para Ecolatina, una familia tipo necesita  una canasta básica alimentaria cuyo costo sea 1.103 pesos y para el INdEC dicha canasta cuesta 545 pesos.
En el caso de la canasta básica total, con otros productos y servicios, para el INdEC cuesta 1.186 pesos, y para Ecolatina, 2.217. Otra vez la polemica diferencia.

 

Palabras claves
publicado por sofi022 a las 20:48 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
¿DEsde el 7 de setiembre hasta el 19 ce octubre sin publicar? ¡Qué mala onda! ¿Con todo lo que hay para poner! Igual las quiero...;-)
publicado por Bernardo Luis, el 26.10.2010 19:30
Estuve viendo con que alegría Bossio anunció que la asignación de 500 $ le iba a llegar al 84 % de todos los jubilados y pensionados, que son 4.062.000 pasivos. Con lo cual nos está diciendo que hay más de 4 millones de personas que perciben un haber inferior a los 1.500.- Me pregunto cuál será la canasta básica total real y cuál la del INDEC, y si hacer un anuncio de este tipo merece ser festejado o debiera darle verguenza al gobierno.
publicado por Patricia, el 27.11.2010 20:00
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Sofi y Luli



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad