El presente artículo tiene por objetivo el desarrollar un análisis de variación
conjetural para anticipar el impacto del Plan “Asignación Universal por Hijo para
Protección Social (AUH)”, implementado en el mes de noviembre de 2009 en
Argentina, sobre distintos indicadores relacionados con 4 dimensiones centrales
del bienestar social: pobreza, indigencia, desigualdad y vulnerabilidad relativa.
Utilizando los microdatos de la EPH del INDEC, los índices de precios para las
canastas básicas de consumo del GBA y del resto del país y las primeras
liquidaciones del ANSES para este nuevo beneficio, se verifican como principales
resultados que: 1) todos los indicadores de bienestar social examinados
experimentan una notable mejoría, especialmente en las regiones más carenciadas
del país (el norte argentino); 2) Con la AUH, los indicadores de indigencia se
reducen entre un 55 y un 70%, retornando así a los mejores niveles de la historia
argentina (los de 1974, resultado que se alcanza cualquiera sea el índice de precios
utilizados para establecer el valor de la canasta de subsistencia); 3) Luego de la
AUH, el indicador más arquetípico de desigualdad (cuántas veces ganan los ricos
más que los pobres) se reduce más del 30%, llevando a que la Argentina sea ahora
el país más igualitario de América Latina (ranking otrora comandado por
Uruguay, Venezuela y Rep. Dominicana); 4) Por primera vez en décadas, la AUH
ha logrado que los grupos poblacionales históricamente más vulnerables (como
niños, madres solteras o familias numerosas) tengan una menor probabilidad
relativa de indigencia que el resto de la sociedad; y 5) La AUH también ha
reducido los indicadores de pobreza, aunque en mayor medida los de intensidad
que los de incidencia, especialmente cuando se valoriza la línea de pobreza a
precios ajustados por el IPC 7 provincias, reafirmando así la necesidad de que,
para erradicar definitivamente la pobreza en Argentina, este tipo de planes
asistenciales debe ser complementados con políticas masivas de empleo tales como
las que se comienzan a vislumbrar en programas como “Argentina Trabaja”.