Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
INFO INDEC
Blog de Sofi y Luli
25 de Mayo, 2010 · General

Historia del INDEC

Hacia fines del siglo XIX se produjeron en el país cambios poblacionales y económicos sin precedentes cuyos conocimientos y medición resultaban de vital importancia para la clase política que encabezaba la Organización Nacional.

En 1869 se realizó el primer Censo Nacional en la Argentina que comprendió a toda la población del país.

En 1929 los cambios ocurridos en la estructura social y productiva del país, que plantearon nuevas exigencias en el desarrollo de la investigación estadística.

En 1968 se creo el INDEC, que dependió en parte del Poder Ejecutivo Nacional, pero no obstante fue independiente en la producción de las estadísticas oficiales. Hoy depende de la Secretaría de Programación Económica y Regional y por esta vía del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación.

La Ley Nro. 17622, estableció su creación y confirió al organismo dos objetivos fundamentales:

- ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales.

- estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Bajo los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva el INDEC coordina el funcionamiento del SEN, confeccionando el Programa Anual de Estadística y Censos, y desarrollando metodologías y normas que aseguren la comparación de información procedente de distintas fuentes.

Los procesos de apertura e integración de la Argentina en una economía globalizada y la necesidad de reconvertir el aparato productivo nacional tornaron necesaria la disponibilidad de datos oportunos para la toma de decisiones. En 1991 la Argentina comenzó el proceso de reforma del Estado y de desregulación económica que acrecentó la necesidad de contar con indicadores eficientes que dieran cuenta de los efectos de las políticas de gobierno.

En este contexto, los déficits preexistentes de información en materia de educación, salud, vivienda y cobertura social, además del avance tecnológico y económico sobre el empleo y los cambios en los hábitos de consumo de la población, reforzaron la necesidad de información actualizada y confiable.

Tales acontecimientos pusieron al INDEC en la necesidad de diversificar su producción acelerando los tiempos de presentación de la información y asegurando el nivel de acceso a la misma.

El Instituto produce información socioeconómica, proporcionando a los actores sociales y económicos una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad. Esta validez esta dada por el rigor científico y metodológico de su producción aplicados a las investigaciones, los métodos de recolección y cálculo empleados, y los estudios realizados sobre el control de calidad de los datos.

Adicionalmente el INDEC ofrece asistencia técnica a otros organismos.


Estos atributos hacen que el INDEC sea reconocido como un organismo independiente del poder político, y de alto nivel técnico. Hay dos tipos básicos de productos institucionales:
- información de carácter social, demográfico y económico, obtenida a través de censos, encuestas y registros
-  índices e indicadores de coyuntura

Bajo recomendación de organismos internacionales y para facilitar la comparabilidad internacional de los resultados, los censos se realizan periódicamente y relevan características básicas sobre población y vivienda, actividad económica y agropecuaria.

El INDEC está estructurado en tres áreas principales:

  • un área de producción de estadísticas
  • un área de difusión
  • y un área de apoyo y soporte a la producción y difusión

El área de producción releva y procesa los datos necesarios para responder a la comunidad y orientar las acciones de gobierno.


El área de difusión acerca los resultados a la comunidad .

El área de apoyo y soporte presta respaldo a las otras dos.

La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el àrea económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos.

Respondiendo a esta necesidad, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial elaborados por la Comisión Económica para Europa (CEPE) en 1992 de modo de promover su consolidación y puesta en práctica en otras regiones.

Palabras claves
publicado por sofi022 a las 23:18 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Sofi y Luli



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (11)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad